sábado, 25 de febrero de 2017

Alea jacta est: el Tribunal Supremo se pronuncia a favor de la devolución íntegra de las cláusulas suelo. Todo está listo para empezar a reclamar.

Tal y como informamos en el post anterior, algunos bancos (BBVA) estaban a la espera de que el Tribunal Supremo se pronunciara sobre la devolución de lo cobrado por la existencia de las cláusulas suelo con anterioridad al 9 de mayo de 2013, fecha en que se pronunció sobre la nulidad de estas cláusulas incluidas en los préstamos hipotecarios suscritos por el BBVA y otras entidades financieras, si bien sin establecer el carácter retroactivo desde la firma del préstamo hipotecario sino desde la fecha de la sentencia. 

Pues bien, el Tribunal Supremo ya se pronunció y ha establecido la obligación de devolver lo pagado por dichas cláusulas desde la fecha de la firma del préstamo hipotecario. De esta forma el Tribunal Supremo adapta su jurisprudencia a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la retroactividad de las cláusulas suelo.

El Tribunal Supremo no obstante ha desestimado la anulación de las cláusulas de de la Caja Rural de Teruel, concluyendo que la cláusula suelo cuestionada en este caso cumplía los requisitos de transparencia establecidos en la sentencia de 9 de mayo de 2013. De esta manera, el TS da dos interpretaciones sobre lo importante o determinante para que se devuelvan las cláusulas suelo, y todo depende de si el banco o caja informó de una manera transparente sobre la existencia de la cláusula suelo y como aplicarla.

El Consejo General del Poder Judicial ha anunciado la creación de juzgados provinciales que se especializarán en esta materia, a fin de evitar que las miles de demandas colapsen los Juzgados. El Gobierno ha dictado el Real Decreto Ley 1/2017, de 20 de enero, de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo, que establece un procedimiento voluntario para reclamar lo abonado por las cláusulas suelos a los bancos. La mayoría de los bancos ya están informando a través de sus páginas web sobre cómo iniciar la reclamación. Por lo tanto, la suerte está echada.

El despacho de Silvia Acién Hernando ya ha comenzado a presentar reclamaciones a los bancos interesadas por sus clientes, y ofrece sus servicios para informar sobre los trámites, iniciar la solicitud a los bancos y, si fuese preciso, interponer la oportuna demanda judicial para recobrar lo pagado de más en caso de que la cláusula suelo fuese abusiva.